miércoles, 24 de junio de 2020

POLVO DE SAHARA



(POLVO DE SAHARA)

La nube de polvo proveniente del desierto Sahara también ha llegado al territorio mexicano, este acontecimiento suele pasar cada año a finales de junio y hasta mediados de julio. Muchas personas se atemorizan, o bien, porque los medios se encargan de propagar miedo en la población (más en este año 2020), o bien exageran. Lo cierto, el polvo del desierto de Sahara, fertiliza el mar con hierro soluble, según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A demás, modula la capacidad de la biomasa marina para absorber dióxido de carbono en la atmosfera, puntualizan los científicos, EFEverde, (18 de abril 2016).

Otras de los impactos positivos, logra una inhibición de ciclones tropicales, y la capa que equivale aproximadamente 2.000 millones de toneladas de polvo cubre la superficie terrestre, por lo tanto, enfría la tierra o regula. La UNAM señala, que el polvo contiene químicos que ayuda a la tierra, pero de igual manera es dañino para la salud, es decir, provoca enfermedades respiratorias, por mencionar algunas: alergias, afecta los pulmones y los ojos, gripa, diarrea. De ser así, las autoridades de la UNAM recomiendan usar cubrebocas para cuidar la salud, que es necesario obedecer. UNAM (24 de junio de 2020).

Por otro lado, varias comunidades del Estado de Chiapas, afirman, que este acontecimiento (polvo de Sahara) conocido en el idioma Tseltal de Chilón como “UCH” afecta la agricultura. El término “UCH” quiere decir “tlacuache”, los antepasado lo llamaron así, porque es algo que destruye, pero también es el nombre de un mes (Muk’ul Uch, el gran tlacuache, es el décimo mes para los tseltales). De acuerdo a las creencias de los abuelos explican:

Cuando un animal que es el tlacuache pasa en la milpa, se ponen de amarillo todas las hojas del maíz y para que esto no suceda el dueño de la casa le tiene que dejar en una esquina de su cocina una bola de pozol de maíz de nixtamal, granos de maíz crudo, todo esto debe estar envuelto en una hoja de maíz seca para que, cuando llegue el tlacuache, el muku’ul uch en el terreno y presiente que el dueño ha cumplido con lo que corresponde, el tlacuache ya no pasa por ahí en la milpa por lo tanto crece bien todo y se da buena cosecha (López López, R., 26 de junio 2019).
 
Según Don Manuel en una entrevista, señala que el “UCH”, “provoca una enfermedad en el maíz” que se le conoce como “chahuistle”, de ahí viene la famosa frase “ya nos cayó el chahuistle”, es decir “ya nos cayó el mal” el término es conocido por las comunidades prehispánicas. Los antepasados creen que esta nube de polvo provoca dicha enfermedad, porque precisamente aparece en las fechas señaladas anteriormente, sin embargo, aún no está comprobado científicamente si el principal causante es el polvo de Sahara…

En este breve escrito, es una comparación lo que dice la ciencia, noticias. Y como ven los abuelos, claro que trae beneficios cada año que pasa, pero también consecuencias (pero no es algo nuevo). El objetivo de este escrito es, informar que anualmente pasa, y no hay que alarmarse por las exageraciones que publican en las redes sociales. Por lo tanto, es necesario mantenerse informados, leer sobre todo, para no caer en pánico. Sin descartar "el obedecer a nuestras autoridades en estos tiempos difíciles".

Bibliografía

EFEverde,(18 de abril 2016). El polvo del desierto del Sahara fertiliza el mar con hierro soluble.

EFE. (24 de junio 2020). La UNAM alerta sobre afectaciones en la salud por nube de polvo del Sahara. Informador. Recuperado de: https://www.informador.mx/tecnologia/La-UNAM-alerta-sobre-afectaciones-en-la-salud-por-nube-de-polvo-del-Sahara-20200624-0064.html

López López, R. (26 de junio 2019). Muk’ul Uch, el gran tlacuache. Boca de polen. Recuperado de: https://bocadepolen.org/mukul-uch-el-gran-tlacuache/

UNAM. (24 de junio de 2020). Masa de polvo proveniente de áfrica, sin afectaciones graves para México. Dirección General de comunicación social. UNAM. Recuperado de: Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_543.html


 

Moisés Gómez Núñez - 24/06/2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario